AgeUSD es un novedoso protocolo de stablecoin algorítmico respaldado por criptomonedas que ha sido creado en asociación conjunta por la Fundación Ergo, EMURGO e IOG sobre la Ergo Blockchain.
AgeUSD no se basa en CDPs (posiciones de deuda colateralizada) como es el actual patrón de diseño de stablecoin respaldado por criptomonedas. Esta fue una decisión de diseño consciente tomada debido a la fragilidad de los protocolos basados en CDP frente a la fuerte volatilidad y/o la congestión de la blockchain. Esto se personificó durante el Jueves Negro, cuando los CDP de MakerDAO se activaron para su liquidación debido a la volatilidad, y luego se vendieron por 0 dólares debido a la congestión de la cadena de bloques que impidió que otros pujaran.
Gracias a su diseño, el escenario que ocurrió el Jueves Negro no es posible para el protocolo AgeUSD. Sin CDP, no tenemos eventos de liquidación ni el requisito de que los usuarios realicen transacciones para garantizar que las liquidaciones realmente funcionen correctamente (en lugar de permitir que un mal actor robe los fondos del protocolo). Estas son facetas vulnerables inherentes al uso de CDPs para la acuñación de stablecoins, y como tal exponen más riesgo a los usuarios finales.
El protocolo AgeUSD ha sido diseñado para reducir la superficie donde pueden surgir estos problemas. El objetivo es tratar de automatizar todo lo posible dentro de las matemáticas del propio protocolo en lugar de depender de la contabilización dinámica de las transacciones, que es susceptible de romperse bajo la congestión del blockchain. Esto no quiere decir que el protocolo AgeUSD resuelva todos los problemas de las stablecoin, sino que es un intento de crear una alternativa más segura a las tendencias actuales en la criptoesfera.
En esencia, el protocolo AgeUSD es bastante sencillo de entender. Hay dos tipos de partes que interactúan con el protocolo: Proveedores de reservas y los Usuarios de AgeUSD.
Los Proveedores de reservas envían Ergs (la moneda nativa de Ergo) a las reservas de la dApp y al hacerlo acuñan «ReserveCoins». Cada una de estas ReserveCoins representa una parte de las reservas de Ergo subyacentes que se mantienen en la dApp.
Los Usuarios de AgeUSD también envían Ergs a las reservas de la dApp, pero en su caso acuñan AgeUSD. Esto sólo está permitido por el protocolo si hay suficientes reservas dentro de la dApp (las reservas están por encima del ratio de reserva mínimo). En cualquier momento, un usuario de AgeUSD puede canjear sus AgeUSD a cambio de una cantidad de Ergs de las reservas igual al tipo de cambio actual obtenido por el pool de oráculos Erg-USD.
Los Proveedores de reserva sólo pueden canjear sus ReserveCoins por Ergs si el precio de los Ergs sube (o se recauda una cantidad sustancial de tasas de protocolo) y así cubrir el valor de todos los AgeUSD acuñados existentes más un margen extra. Al canjear sus ReserveCoins, se benefician ya que reciben más criptomoneda de reserva subyacente en comparación con cuando acuñaron sus ReserveCoins (la cantidad incrementada proviene de los usuarios que acuñaron AgeUSD).
Así, los Proveedores de reserva permiten a los usuarios de AgeUSD disfrutar de la estabilidad del valor. Por su parte, los Proveedores de Reserva absorben las posibles ventajas (si el valor de las reservas sube a través del aumento del precio del Ergs en comparación con el USD) pero también absorben las posibles desventajas (si la criptomoneda subyacente en la reserva baja de precio).
Esto proporciona a los individuos la capacidad de elegir entre ir «largo» Ergs (a través de la acuñación de ReserveCoins), o elegir la estabilidad (a través de la acuñación de AgeUSD).
Los parámetros predeterminados de la tasa de protocolo de AgeUSD son: 1% Tasa de protocolo y 0,25% Tasa de Implementación del Frontend