IOHK está lanzando un convertidor ERC20 para garantizar una mejor interoperabilidad en el futuro, así como para establecer una base sólida para ampliar las oportunidades de negocio. Actualmente, Cardano es compatible con los tokens ada y nativos, que han demostrado su éxito con más de 160.000 tokens acuñados.
El convertidor ERC20 es una herramienta que permitirá a las organizaciones emisoras y a sus usuarios gestionar la migración de tokens ERC20 a Cardano. Está diseñada para que los emisores de tokens (organizaciones que desean permitir la migración de sus tokens a Cardano), y sus usuarios (poseedores de tokens) utilicen la herramienta para trasladar sus tokens ERC20 a la red Cardano.
Los usuarios pueden convertir sus tokens de Ethereum en unos pocos clics, y cuando los trasladen, estos tokens se «traducirán» a un token nativo especial en Cardano que tiene el mismo valor y funciona igual que un ERC20. Además, si el usuario lo desea más adelante, puede volver a trasladar sus tokens a la red de origen grabándolos en Cardano. La convertibilidad bidireccional está incorporada.
Pronto estará en marcha una versión de la herramienta de conversión de ERC20 en una red de pruebas dedicada. IO Global está trabajando actualmente con socios para la migración a Cardano, y SingularityNET será el primero de ellos. El convertidor ERC20 introducirá un nuevo token SingularityNET AGIX, cuyo despliegue marca el primer hito en el plan de migración de SingularityNET a Cardano. La red de prueba inicial permitirá a los usuarios evaluar el proceso de migración mientras trabajan con tokens AGIX tanto en las redes de prueba de Cardano como de Ethereum Kovan.
Será posible autenticar una cuenta utilizando Metamask (una extensión para el navegador Chrome) con más opciones que vendrán más adelante. Los usuarios también tendrán que añadir su dirección de testnet de Daedalus para poder migrar sus tokens a Cardano y hacer un seguimiento fácil de los saldos y las transacciones.
Cuando los usuarios accedan a su cuenta de convertidor ERC20, verán los tokens de SingularityNET listados y disponibles para la migración y, al hacer clic en un token, detalles como el saldo del token. Sólo tendrán que seleccionar el token, indicar la cantidad que les gustaría convertir, y luego migrarlos especificando una dirección de Cardano. Cuando los tokens migren a la dirección, será posible utilizarlos para pagos y transacciones desde la cartera de Daedalus. Todas las actividades serán visibles tanto en Etherscan como en el Cardano Explorer.
En etapas posteriores, los usuarios verán diferentes tipos de fichas en el panel de control. Los tokens disponibles para la migración aparecerán en primer lugar, y si aún no son elegibles, será posible suscribirse para recibir actualizaciones sobre cualquier cambio.
Un vistazo al futuro
A medida que aumente el número de socios convertidores de ERC20, crecerá la gama de tipos de tokens admitidos. Actualmente, los socios necesitan ser custodios de sus tokens, sin embargo, lograremos una mayor interoperabilidad al incorporar organizaciones cuando los contratos inteligentes de Plutus operen en mainnet.
El objetivo es dar soporte a muchos tokens para crear posibilidades de negocios. Así que, más adelante, con una variedad de tokens, el convertidor ERC20 actuará como un puente entre blockchains, y esto promoverá la comunicación efectiva entre cadenas.
La red de pruebas del convertidor ERC20 se encuentra ahora en las etapas finales de las pruebas de garantía de calidad antes del lanzamiento público. Esta fase permitirá probar el recorrido del usuario y mejorar su experiencia, además de solucionar cualquier problema que se produzca. Pronto se habilitará el entorno de la red de pruebas con la documentación y las instrucciones pertinentes para que los usuarios puedan probar las capacidades del convertidor.