SingularityNET es una plataforma impulsada por blockchain que permite a cualquiera «crear, compartir y monetizar» fácilmente servicios de IA, gracias a su mercado de IA accesible a nivel mundial.
A través del mercado de SingularityNET, los usuarios pueden buscar, probar y comprar una gran variedad de servicios de IA utilizando el token de utilidad nativo de la plataforma: AGI. Además, el mercado representa un punto de venta que los desarrolladores de IA pueden utilizar para publicar y vender sus herramientas de IA, y hacer un seguimiento fácil de su rendimiento.
El equipo que está detrás de SingularityNET fue pionero en el desarrollo de una IA conocida como Sophia, que se describe como el «robot más expresivo del mundo». El objetivo de SingularityNET es permitir que Sophia sea capaz de entender completamente el lenguaje humano, y seguir desarrollando «OpenCog» – un marco de IA que se espera que eventualmente alcance un estado conocido como «inteligencia general avanzada», es decir, inteligencia artificial de nivel humano (o más allá).
La plataforma se anunció por primera vez en 2017 y completó una oferta inicial de monedas (ICO) en diciembre del mismo año, recaudando 36 millones de dólares en tan solo un minuto.
¿Quiénes son los fundadores de SingularityNET?
SingularityNET cuenta con un amplio equipo formado en gran parte por científicos, desarrolladores, investigadores e ingenieros de IA.
Fue fundada por el Dr. Ben Goertzel (director general y científico jefe de SingularityNET) además de Simone Giacomelli y el Dr. David Hanson.
El Dr. Ben Goertzel es una figura consolidada en el sector de la inteligencia artificial y la robótica y cuenta con una larga y distinguida trayectoria de trabajo con empresas de tecnología avanzada, como Hanson Robotics y la Fundación OpenCog. También trabaja como jefe científico de Mozi Health y vicepresidente de Humanity+.
Simone Giacomelli es un empresario e inversor que anteriormente trabajó para la consultora de criptografía Cryptodex. Dejó el proyecto SingularityNET en marzo de 2019 y ahora está centrado en el laboratorio de I+D tecnológico Vulpem, que fundó en 2015.
El doctor David Hanson es el tercer cofundador de SingularityNET. Tiene una larga y variada historia en la industria de la robótica, trabajando con Disney entre 1998 y 2001 antes de fundar varias startups de robótica – incluyendo Human Emulation Robotics, Initiative for Awakening Machines y Hanson Robotics en las últimas dos décadas.
¿Qué hace único a SingularityNET?
SingularityNET es la primera plataforma que facilita a los desarrolladores la venta de sus herramientas y librerías de IA y permite a los compradores probar cualquier servicio de IA proporcionado en el mercado para ver si satisface sus necesidades antes de realizar el pago.
Además, quienes necesiten servicios específicos de IA también pueden recurrir a la amplia comunidad de especialistas en IA de SingularityNET a través del portal Request for AI (RFAI), que permite a los clientes encargar fácilmente una nueva herramienta de IA, mientras que los desarrolladores pueden ganar tokens AGI atendiendo estas solicitudes.
La utilidad del token AGI ha evolucionado con el desarrollo del ecosistema de SingularityNET. En octubre de 2020, SingularityNET lanzó su función SingularityNET Enhancement Proposal (SNEP), que permite a los titulares de AGI votar sobre los cambios en las operaciones de la red. Mientras que en marzo de 2020, se añadió una función de apuesta, que permite a los usuarios apostar sus tokens
En una colaboración con Hanson Robotics, SingularityNET lanzó recientemente una empresa conjunta conocida como Awakening Health, que desarrolla productos que aprovechan la IA con fines sanitarios. Su primer producto es Grace, un asistente humanoide para el sector sanitario.
Staking
La delegación es el proceso de mantener tokens AGI para obtener recompensas para apoyar las operaciones del mercado de IA. Es una forma elegante de asegurar una reserva adicional de tokens AGI utilizables para mediar en los intercambios de tokens AGI a fiat según sea necesario.
El puente Fiat-Crypto
El papel de la delegación en el ecosistema de la plataforma SingularityNET está estrechamente ligado al puente fiat-crypto – una colección de procesos de software que en conjunto permiten a los usuarios la opción de interactuar con los proveedores de IA y otros usuarios en la plataforma SingularityNET utilizando enteramente moneda fiat en lugar de tokens AGI.
Incluso con un puente de criptomonedas completa, todo el valor intercambiado entre los servicios de IA y sus usuarios en SingularityNET tendrá lugar utilizando tokens AGI en el extremo posterior. El diseño de la pasarela de esta manera permite a la plataforma SingularityNET proporcionar la comodidad de la moneda fiduciaria a sus usuarios y, además, permite que la pasarela coexista con la lógica económica única del token AGI, que es clave para la filosofía y el funcionamiento de la red SingularityNET
La primera parte del puente fiat-crypto -la conversión automatizada de fiat a AGI para el uso de la plataforma- ya está en marcha, al menos en su forma inicial. Se ha construido una interfaz de PayPal para la plataforma, que permite a los usuarios comprar servicios de IA a los proveedores utilizando sus carteras de PayPal. Como los monederos de PayPal se llenan fácilmente con moneda fiduciaria, esta interfaz permite el pago con moneda fiduciaria a los usuarios de los servicios en la plataforma.
La segunda parte del puente fiat-crypto (aún por construir) permitirá a los proveedores de servicios de IA convertir automáticamente los tokens AGI que ganan en la plataforma en fiat.
Por qué el token AGI necesita ser delegado
Para que el puente fiat-crypto funcione en el extremo posterior, es necesario que el operador del puente (es decir, la Fundación SingularityNET o alguna entidad que ésta designe) realice continuos intercambios de moneda fiat por tokens AGI. Cuando un usuario paga por un servicio de IA en moneda fiduciaria, esta moneda fiduciaria debe convertirse en AGI para pagar al agente de IA. Además, cuando un proveedor de servicios solicita el pago en fiat para acceder a su agente de IA, los AGI que estos agentes han recibido como pago deben convertirse en fiat.
Hacer todos estos intercambios, en la práctica, requiere una «reserva de liquidez» de tokens AGI que puedan ser proporcionados a cambio de fiat según sea necesario.
Cuando un titular de tokens AGI delega sus tokens, esto significa que están de acuerdo en «bloquear» y no utilizar sus tokens durante un período de tiempo. Están entregando temporalmente sus tokens a la Fundación para que gestione el proceso de apuesta, hasta que el periodo de bloqueo expire, y puedan solicitar la devolución de los tokens. Estos tokens delegados forman parte del fondo común que puede utilizarse para mediar en los intercambios de fiat a AGI necesarios en el extremo posterior del puente fiat-crypto.
Recompensa de la delegación
A cambio de proporcionar sus tokens para ser utilizados de esta manera, el titular de tokens AGI que ha delegado sus tokens recibe un cierto número de tokens AGI de bonificación, de forma similar a los depositantes de fiat que ganan intereses. En el futuro se podrán introducir otras recompensas por apostar.
Para el propietario de tokens AGI que ha comprado tokens antes de tener que utilizarlos para comprar servicios de IA, los tokens por sí mismos no suelen proporcionar ningún valor inmediato hasta que se utilizan para el pago. Al implementar el staking, las personas en esta posición tienen una forma de obtener algún valor a corto plazo de estos tokens, mientras los conservan y esperan el momento adecuado para usarlos.
Los usuarios ganan recompensas por cada delegación en la que participan. Estas recompensas se transfieren al usuario al final de una delegación si ha optado por no participar en la siguiente ronda. En la aplicación AGI Staking DApp hay una calculadora fácil de usar que ayuda a calcular la recompensa que se puede ganar en cada periodo de delegación.
Más información sobre el nuevo token AGIX, SingularityNET compatible con Cardano
Los desarrollos explicados en Evolución Cardano no son promoción ni consejo de inversión. Realiza tu propia investigación antes de invertir.
Un comentario en “Singularity Net”